COMUNICADOS

ELABORACIÓN DEL PRUG DEL PAQRQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Durante estas últimas semanas de 2016 se ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, en su fase de participación pública.

La fase de participación, en la que estamos, consiste en que todos los agentes que realizamos actividades dentro del Parque podemos participar en dar ideas de por dónde queremos que vaya esa norma fundamental de cualquier Parque Nacional.

La Ruta Vadiniense se adentra en al Parque Nacional en Cosgaya y transita por el mismo hasta pasado el puerto de Pandetrave, en el límite de los municipios de Valdeón y Boca de Huérgano. Usamos el Parque, causamos en él un impacto por ese uso y nos vemos obligados a participar en la gestión de ese uso que hacemos

Después de una primera reunión informativa, se han creado cuatro comisiones de trabajo sobre otras tantas temáticas de usos que se pueden hacer en el Parque, y esta Asociación ha sido incluida en la comisión de actividades deportivas y de ocio de la que se ha celebrado una reunión cuyo acta se puede consultar pinchando en el icono correspondiente.

El proceso está abierto a que se sumen más personas que qieran aportar ideas sin participar en las reuniones, a través de la dirección de correo igi_prug@pnpeu.es

 

Acta de la primera reunión         Acta de la comisión de ocio        Todos los documentos del proceso            

 
PANELES Y MESAS

En virtud del acuerdo firmado por esta asociación y el Grupo de Acción Local "Montaña de Riaño", del que hablamos más abajo, vamos a colocar panales interpretativos de la Ruta Vadiniense en los finales de etapa a pie y mesas explicativas de alguno de los puntos de interés por los que discurre el caminante y que no han sido interpretados en otras líneas de ayudas u otros programas.

Después de varios problemas con la impresión de los mismos, ya están preparados para ser colocados aquí tienes un adelanto de los mismos.

Panel de Portilla

Panel de Riaño

Panel de Cistierna

Panel de Gradefes

Panel de Mansilla

Mesa de Alión

Mesa de Verdiago

Mesa del castillo de Sabero

Mesa Iglesia Stª Mª de Cistierna

Mesa de Sorriba

 

NUEVOS TRAMOS - NUEVA SEÑALIZACIÓN

Hemos finalizado el recorrido de toda la Ruta Vadiniense con el fin de sacar el mayor número posibles de variantes a las carreteras por las que estaba marcada la Ruta y comenzamos la señalización de estos nuevos tramos y la reposición de las señales desaparecidas en el resto de los tramos.

Hay nuevos modelos de señales que convivirán con los anteriores; en lo básico, son iguales pero las actuales mejoran la calidad de materiales y construcción. Aparecerán señales con la flecha en dos direcciones en los puntos donde se bifurcan dos posibles variantes del Camino.

Junto a las señales, y coincidiendo con el principio y final de cada etapa, se colocarán paneles interpretativos de la Ruta Vadiniense en esa etapa

Tenemos que recordar que todo esto es posible gracias al programa de colaboración con el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, que va a aportar todo el gasto en material, mientras que la Asociación aportará la mano de obra. Foto: firma de este convenio

 

 

Nuevas variantes del Camino

 

En nuestro afán de sacar a los peregrinos del tránsito por la carretera N-625, hemos diseñado dos pequeñas variantes por senderos y caminos de concentración paralelos a la carretera, que para el caminante son grandes logros que les alejan del peligro de la carretera y de la dureza del asfalto.

Una de ellas, de Valdoré a Cistierna, la hemos terminado en fechas recientes y, después de recorrerla, se puede decir que hace al Camino más atractivo para aquellos que les guste un mayor contacto con la naturaleza, si bien, la variante nos desvía de una de nuestras joyas: el puente Vaiteros de Santa Olaja de la Varga.

En Valdoré, después de pasar el cruce de La Velilla veremos una flecha amarilla en el bordillo de la acera que nos saca, por la derecha, a un camino de concentración que nos lleva hasta Verdiago (2,3 km); camino de graba natural bastante gorda que dificulta muy poco a la bici y nada al paseante. Por el camino veremos también señales de una ruta en bicicleta.

Llegamos a Verdiago y hasta el puente que cruza el Esla hacia la derecha. En este punto el ciclista debe de valorar volver a la carretera, más, si cabe, si lleva alforjas pesadas, porque siguiendo por la margen derecha del río habrá puntos en los que hay colgar la bicicleta al hombro para poder avanzar. Cruzado el río, continuamos por un camino de concentración en buen estado hasta su final (1 km), con un único cruce, que tomaremos a la izquierda. Terminado el camino, una flecha nos anima a adentrarnos en un boquecillo de robles que acompaña al Esla hasta Alejico, caminaremos por un sendero angosto de 1,1 km y veremos restos de antiguas explotaciones de carbón.

Llegamos a Alejico después de pasar por debajo del puente colgante que le une con Aleje y que deberemos cruzar si decidimos llegar a Cistierna por la carretera. Si hemos decidido continuar por esta margen del Esla, cruzamos Alejico y continuamos por la carretera que le da acceso desde Sabero hasta casi su inicio (2 km), donde parte un camino a la izquierda que nos lleva al antiguo lavadero de carbón de Vegamediana; cruzamos sus ruinas y las escombreras contiguas (2,2 km) y ya podemos divisar Cistierna a la que accedemos por la nueva variante de la CL-626, que ha aliviado el tráfico del centro de la villa. En total hemos evitado al peregrino 13.3 kms. de asfalto.

1. Fin camino concentración

2. Roca

3. Fuente

4. Antigua mina

5 Fuente

6 Puente colgante

La segunda variante, que está pendiente de señalizar, parte de la coronación de la presa de Remolina. Hemos venido desde Horcadas por la carretera, el pantano nos impide salir de ella, y justo al final del túnel previo a la presa parte otro túnel a la izquierda que da acceso al pie de presa por la parte izquierda. Bajamos hasta la carretera de acceso a Remolina (636 m), por la que continuamos durante 250 m hasta un puente que hay a la derecha, comienzo de una pista que sube a una cantera que vemos en la ladera. Nada más cruzar el puente, tomamos el camino que sale a la derecha, que nos lleva directamente hasta el pueblo de Las Salas, ya que es el mismo que nos llevará hasta Valdoré y que conocemos como la calzada romana.

Esta variante nos hace dar un rodeo, pero nos saca de la N-625 y nos lleva por un camino más sombreado y por el que es de verdad.

7 Calzada

8. Enlace carretera-Calzada

9. Presa de Remolina

10 Calzada

 

LA RUTA DE LOS MONASTERIOS

El día 12 de marzo la Asociación supramunicipal Esla-Rueda presentaba en León "La Ruta de los Monasterios", un triángulo en el mapa de la provincia de León cuyos vértices son Puente Villarente, Mansilla de las Mulas y Gradefes. El recorrido coincide con el la Ruta Vadiniense, a la que aporta un final colosal en cuanto a patrimonio cultural, Joaquín Alonso González, autor de la guía de la Ruta, asegura que es la comarca con más vestigios histórico-artísticos por kilómetro cuadrado, algunos de ellos desaparecidos.

La Asociación la componen los Ayuntamiento de Gradefes, Valdepolo, Villasabariego, Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor y está presidida por al Alcaldesa de Gradefes (centro), que actuó de maestra de ceremonias en el acto, en el que estuvieron, como ponientes el ya citado Joaquín Alonso González (izquierda), el historiador José Manuel Rodríguez Montañés (derecha) y el periodista Oscar Campillo. Joaquín Alonso insistió en la necesidad de poner en valor todos los monumentos de la zona para que generen riqueza a la misma; José Manuel Rodríguez pidió unos buenos proyectos de restauración y turísticos de nuestro patrimonio para que la administración invierta el dinero necesario para poder usarlo y disfrutarlo. Oscar Campillo nos pidió, a los habitantes de la zona, que nos creamos lo que tenemos como Astorga, por ejemplo, se creyó su pasado romano y lo desenterró.

La puesta en marcha de una página web, la edición de 20.000 dípticos y una excursión por la zona para el 1 de mayo serán la primera actividades de la Asociación para conseguir sus fines.


Pocos días después de esta noticia, el alcalde de Villasabariego hacía saltar las alarmas sobre los daños que las importantes lluvias y heladas de este invierno habían causado en los eremitorios que hay a lo largo de la vega del Esla, más concretamente en Villacontilde y Valle de Mansilla.

También denuncia que las instituciones encargadas del patrimonio no se han preocupado nunca de estas cuevas que albergan incluso pinturas rupestres; y además de servir de refugio para los ermitaños, también sirvieron para los lugareños ante los ataques musulmanes, como reflejan las algunas ilustraciones del Beato de Escalada.

 

Nuevas señales del Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento ha colocado señales del Camino de Santiago en los tramos en los que se superpone nuestra ruta con la N-621, que son desde Portilla a Barniedo, desde Boca de Huérgano a Carande, desde Horcadas a Las Salas y desde Valdoré a Sorriba del Esla.

La señalización es de dos tipos, una para los peregrinos y otra para los conductores y ambas están destinadas a la mejor convivencia de los peatones con los vehículos. Los peregrinos han de seguir solo aquellas que tengan la flecha amarilla que en este caso, al igual que las nuestras, aparece acompañada de la concha además de alguna indicación de precaución por la coincidencia con el trazado de la carretera. Los conductores han de fijarse en la señales azules que pueden indicarle por donde le pueden venir peregrinos, por donde pueden cruzar la vía, etc.

En nuestra Asociación causa satisfacción ver como, después de diez años de trabajo, la Ruta Vadiniense se está viendo reconocida en cada vez más estamentos gubernamentales y agradecemos al Ministerio de Fomento el interés por la seguridad de vial de los peregrinos en este año xacobeo en el que se espera una gran afluencia de gente por los Caminos.

También queremos agradecer el respeto a los trazados fuera de la carretera que nosotros tenemos señalizados, en cuyas intersecciones Fomento ha colocado una señalización muy clara para que los peregrinos puedan abandonar el asfalto, donde se pueda, y volver a él sin perderse.

 

 

 

 

 

PARTICIPA

Envíanos noticias, eventos...de carácter cultural o relacionadas con el Camino de Santiago

 
Conclusiones V Encuentro provincial de AA.
 
 

 La Ruta Vadiniense también está en la Wikipedia

Camino de Santiago del Norte Ruta Vadiniense - Wikipedia, la enciclopedia libre