COMUNICADOS

SEÑALIZADA LA ETAPA 6 EN SU VARIANTE B, CON FINAL EN PUENTE DE VILLARENTE

En virtud de un acuerdo de colaboración entre esta Asociación y la Diputación Provincial de León, esta nos concede una subvención para colocar las señales entre Rueda del Almirante y Puente de Villarente.

28 cruces de caminos han quedado señalizados con las señales de la Ruta Vadiniense en sus dos versiones, hacia Santiago, con flecha amarilla característica, y hacia Liébana, con la flecha roja que identifica este camino de peregrinación.

Las señales, metálicas, están colocadas en baliza de madera que esperemos sean respetadas por todos como así marca la normativa relacionada con El Camino de Santiago.

La obra de colocación de las balizas corrió a cargo de la empresa “EXCAVACIONES IGNACIO PASCUAL” y las placas fueron colocadas por los socios de las Asociación en la facendera anual que celebramos para marcar y limpiar el Camino.

Imagen que contiene hierba, árbol, exterior, persona

Descripción generada con confianza alta

 

 

Imagen que contiene hierba, exterior, suelo, árbol

Descripción generada con confianza muy alta

Imagen que contiene hierba, exterior, árbol, cielo

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

Imagen que contiene exterior, árbol, hierba, suelo

Descripción generada con confianza muy alta

Imagen que contiene exterior, árbol, hierba, valla

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

Imagen que contiene hierba, persona, exterior, hombre

Descripción generada con confianza muy alta

Imagen que contiene exterior, hierba, planta, árbol

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

DOCUMENTO DE NOMBRAMIENTO DE VOCALES DE LA COMISION DE LOS CAMINOS DE CASTILLA Y LEON

 

Ruta Vadiniense-Instituto Bíblico Oriental

Hemos comenzado conversaciones con el IBO, a instancia de estos, para colaborar en el proyecto cultural que se está fraguando en la Montaña Oriental y en el que todos debemos remar y explotar las sinergias que puedan surgir.

Solo ha sido una primera toma de contacto que se irá concretando con actividades conjuntas ya este año.

 

ELABORACIÓN DEL PRUG DEL PAQRQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Durante estas últimas semanas de 2016 se ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, en su fase de participación pública.

La fase de participación, en la que estamos, consiste en que todos los agentes que realizamos actividades dentro del Parque podemos participar en dar ideas de por dónde queremos que vaya esa norma fundamental de cualquier Parque Nacional.

La Ruta Vadiniense se adentra en al Parque Nacional en Cosgaya y transita por el mismo hasta pasado el puerto de Pandetrave, en el límite de los municipios de Valdeón y Boca de Huérgano. Usamos el Parque, causamos en él un impacto por ese uso y nos vemos obligados a participar en la gestión de ese uso que hacemos

Después de una primera reunión informativa, se han creado cuatro comisiones de trabajo sobre otras tantas temáticas de usos que se pueden hacer en el Parque, y esta Asociación ha sido incluida en la comisión de actividades deportivas y de ocio de la que se ha celebrado una reunión cuyo acta se puede consultar pinchando en el icono correspondiente.

El proceso está abierto a que se sumen más personas que qieran aportar ideas sin participar en las reuniones, a través de la dirección de correo igi_prug@pnpeu.es

 

Acta de la primera reunión         Acta de la comisión de ocio        Todos los documentos del proceso            

 

PANELES Y MESAS

En virtud del acuerdo firmado por esta asociación y el Grupo de Acción Local "Montaña de Riaño", del que hablamos más abajo, vamos a colocar panales interpretativos de la Ruta Vadiniense en los finales de etapa a pie y mesas explicativas de alguno de los puntos de interés por los que discurre el caminante y que no han sido interpretados en otras líneas de ayudas u otros programas.

Después de varios problemas con la impresión de los mismos, ya están preparados para ser colocados aquí tienes un adelanto de los mismos.

Panel de Portilla

Panel de Riaño

Panel de Cistierna

Panel de Gradefes

Panel de Mansilla

Mesa de Alión

Mesa de Verdiago

Mesa del castillo de Sabero

Mesa Iglesia Stª de Cistierna

Mesa de Sorriba

 

NUEVOS TRAMOS - NUEVA SEÑALIZACIÓN

Hemos finalizado el recorrido de toda la Ruta Vadiniense con el fin de sacar el mayor número posibles de variantes a las carreteras por las que estaba marcada la Ruta y comenzamos la señalización de estos nuevos tramos y la reposición de las señales desaparecidas en el resto de los tramos.

Hay nuevos modelos de señales que convivirán con los anteriores; en lo básico, son iguales pero las actuales mejoran la calidad de materiales y construcción. Aparecerán señales con la flecha en dos direcciones en los puntos donde se bifurcan dos posibles variantes del Camino.

Junto a las señales, y coincidiendo con el principio y final de cada etapa, se colocarán paneles interpretativos de la Ruta Vadiniense en esa etapa

Tenemos que recordar que todo esto es posible gracias al programa de colaboración con el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, que va a aportar todo el gasto en material, mientras que la Asociación aportará la mano de obra. Foto: firma de este convenio

 

Señales del Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento ha colocado señales del Camino de Santiago en los tramos en los que se superpone nuestra ruta con la N-621, que son desde Portilla a Barniedo, desde Boca de Huérgano a Carande, desde Horcadas a Las Salas y desde Valdoré a Sorriba del Esla.

La señalización es de dos tipos, una para los peregrinos y otra para los conductores y ambas están destinadas a la mejor convivencia de los peatones con los vehículos. Los peregrinos han de seguir solo aquellas que tengan la flecha amarilla que en este caso, al igual que las nuestras, aparece acompañada de la concha además de alguna indicación de precaución por la coincidencia con el trazado de la carretera. Los conductores han de fijarse en la señales azules que pueden indicarle por donde le pueden venir peregrinos, por donde pueden cruzar la vía, etc.

En nuestra Asociación causa satisfacción ver como, después de diez años de trabajo, la Ruta Vadiniense se está viendo reconocida en cada vez más estamentos gubernamentales y agradecemos al Ministerio de Fomento el interés por la seguridad de vial de los peregrinos en este año xacobeo en el que se espera una gran afluencia de gente por los Caminos.

También queremos agradecer el respeto a los trazados fuera de la carretera que nosotros tenemos señalizados, en cuyas intersecciones Fomento ha colocado una señalización muy clara para que los peregrinos puedan abandonar el asfalto, donde se pueda, y volver a él sin perderse.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPA

Envíanos noticias, eventos...de carácter cultural o relacionadas con el Camino de Santiago

 

 La Ruta Vadiniense también está en la Wikipedia

Camino de Santiago del Norte Ruta Vadiniense - Wikipedia, la enciclopedia libre